Queridos amigos,
Os actualizamos aquí la situación del proyecto. Todos los que tan generosamente habéis colaborado habéis recibido un correo con esta misma información.
Como os comentamos en la presentación del proyecto, la empresa Reby nos encargó la reparación de sus baterías. Aunque esta tarea está empezada, hemos tenido que pararla debido a un impago reiterado y continuado en las tareas de logística que teníamos contratadas con ellos. Actualmente la deuda que Reby tiene contraída con La Sonrisa de Guille supera los 60.000€ estando algunas facturas vencidas por más de un año.
Seguramente os preguntaréis cómo hemos llegado a esta situación y por qué hace escasos dos meses, seguíamos confiando en ellos. Aunque puede ser difícil de entender, vamos a intentar explicarlo de la mejor manera posible:
En abril del año pasado empezamos a acusar el impago por parte de Reby y lo hablamos con ellos. En ese momento, se nos dijo que tenían tensiones de tesorería porque se estaba planeando la venta de la compañía y necesitaban que esta tuviese el mayor capital posible en el momento de la operación. Efectivamente esa era la situación y en mayo del año pasado, se publicó en prensa la venta de Reby a la canadiense House of Lithium por 100.000.000 de dólares.
https://www.businessinsider.es/reby-mira-eeuu-despues-ser-comprada-fondo-canadiense-1076537
Podéis imaginar la alegría que tuvimos en ese momento como proveedores de servicios a Reby, ya que esa situación nos iba a beneficiar a todos. A pesar de ello, los pagos seguían sin llegar a pesar de nuestra insistencia y siempre se nos argumentó, que se debía a que estaban pendientes de que House of Lithium ejecutase su plan de pagos. A la vuelta de verano se nos dice que están en negociaciones con House of Lithium porque esta quiere reducir al máximo el precio de la compra de Reby y que los canadienses suspendieron los pagos como medida de presión. En octubre, sale en prensa dicha situación, afirmando que Reby había denunciado a House of Lithium a finales de agosto por falta de pago:
https://hipertextual.com/2022/10/pep-gomez-fundador-reby-demanda
Así las cosas, desde Reby se nos pide aguantar un poco, alegando que no se va a llegar nunca a celebrar el juicio, ya que House of Lithium lo que quiere es negociar y pagará en breve. Además en ese tiempo sale el caso de Elon Musk y Twitter, siendo esta una situación análoga y obligando a Musk a la compra de Twitter. Según nos han dicho desde el principio desde Reby, el tribunal es el mismo de dicho caso, los abogados son los mismos,.. en definitiva, que lo dan por ganado. También se nos dice que, aunque es improbable, si el juicio se perdiese, hay varias compañías interesadas en comprar a Reby y según pasa el tiempo se reciben buenas noticias:
En diciembre se termina celebrando el juicio. Según se nos dice, está más que ganado y la sentencia saldrá el 20 de febrero de 2023. A pesar de las alentadoras noticias, no hemos podido aguantar más la presión económica y nos hemos visto forzados a suspender las actividades para Reby (os recordamos que la deuda que tienen con nosotros superan los 60.000€). Aunque hasta hace bien poco seguíamos confiando en que la situación iba a revertirse e íbamos a cobrar en cuanto se celebrase el juicio o se vendiese a otra empresa, las últimas noticias (ya en enero) no nos hacen tener demasiadas esperanzas:
Como veis, Reby se ha retirado de casi todas sus plazas, por lo que vemos poco probable que la situación se revierta.
Ante esta situación, hemos decidido congelar el proyecto “Una Sonrisa Electrizante” hasta que se solucione la situación con Reby o encontremos un cliente alternativo. En este sentido, estamos contactando con todos los operadores de movilidad eléctrica compartida posibles, para intentar colaborar con ellos en esta tarea.
Desde La Sonrisa de Guille, no podemos más que disculparnos por la situación y ponernos a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda surgir. Por supuesto, si alguien quiere revertir su donativo a este proyecto, no tiene más que mandarnos un mail con sus datos bancarios y se lo reintegramos inmediatamente mediante transferencia.
Por otro lado, estamos trabajando en vuestras recompensas para hacéroslas llegar lo antes posible.
Besos y abrazos,
La Sonrisa de Guille